El exsecretario de Estado de Industria en el último gobierno de Felipe González, el alicantino Juan Ignacio Moltó García, recibió ayer el premio «Profeta de su tierra», que entrega la Asociación Controversia, por ser una «pieza clave» en la llegada hace veinte años de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) a la ciudad de Alicante. La presidenta de la Asociación Controversia, la socialista Carmen Sánchez Brufal, aseguró ayer que Juan Ignacio Moltó fue «la persona clave para que la OAMI tuviese su sede en Alicante, pese a que otras muchas ciudades españoles luchaban con ser las elegidas».
El alicantino Moltó, que recogió el premio en un acto celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante, impartió la charla «La OAMI ¿Un proyecto frustrado para Alicante?». En su intervención, el exsecretario de Estado denunció que el proyecto de vertebración de la provincia que iba vinculado a la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior «se ha quedado en nada».
«La OAMI no era el objetivo más importante en ese momento, sino un icono, una llamada de atención, en torno a un proyecto más amplio para vincular Alicante, Elche y Santa Pola, que luego pretendía ampliarse a otras localidades como Elda y Alcoy, como se recogió en el acuerdo. Sin embargo, nada de sabe de ese proyecto que se reflejaba en el acuerdo que firmó el Consejo de Ministros en septiembre de 1993 para la llegada de la OAMI a Alicante», explicó ayer Moltó. Sin embargo, según añadió, «el proyecto se ha abandonado, dejando atrás la idea de una mayor especialización de las industrias que ya estaban hace veinte años en la provincia de Alicante».
Texto: C. Pascual. Diario Información / Fotografías: Carolina Escalante