Premio 'Profeta en su tierra'

En 2013 decidimos establecer un premio al que denominamos Profeta en su tierra. Con él pretendemos resaltar y corregir la controvertida actitud en Alicante de no reconocer a sus personas valiosas que, sin embargo, sí son reconocidas a nivel ciudadano o fuera de nuestra tierra.

JUAN ANTONIO SALA RECIBE EL VIII PREMIO "PROFETA EN SU TIERRA"

El pasado 27 de Noviembre, la Asociación Controversia entregó en la Sede Universitaria de Alicante el VIII Premio 'Profeta en su Tierra' a Juan Antonio Sala por su trayectoria como activista cultural.





CARLOS ARRIBAS UGARTE RECIBE EL VII PREMIO “PROFETA EN SU TIERRA”

El pasado 29 de Diciembre, la Asociación Controversia entregó en la Plaza de la Montañeta el VII Premio 'Profeta en su Tierra' a Carlos Arribas Ugarte.





ANA CARRATALÁ MARCO RECIBE EL VI PREMIO “PROFETA EN SU TIERRA”

El pasado 3 de Julio, la Asociación Controversia entregó en la Sede Universitaria de Alicante el VI Premio 'Profeta en su Tierra' a Ana Carratalá Marco, Directora de la Fundación San Francisco de Borja.




PACO HUESCA RECIBE EL V PREMIO “PROFETA EN SU TIERRA”

El pasado 29 de Junio, la Asociación Controversia entregó en la Sede Universitaria de Alicante el V Premio 'Profeta en su Tierra' a Paco Huesca, cinéfilo y activista social.


 DIEGO GILA HARO RECIBE EL PREMIO «PROFETA EN SU TIERRA 2016»

El pasado 4 de Julio de 2016, la Asociación Controversia entregó en la Sede Universitaria de Alicante el premio 'Profeta en su Tierra' a Diego Gila Haro, Coordinador del Grupo Leo.



  CONCHA BRU RONDA RECIBE EL PREMIO «PROFETA EN SU TIERRA 2015»

La Asociación Controversia entregó el pasado 10 de Julio de 2015 en la Sede Universitaria de Alicante el premio 'Profeta en su Tierra' a Concha Bru Ronda, directora de la Universidad Permanente de Mayores de la UA.

En el caso de Concha hemos valorado su trayectoria en cuanto a la preocupación por la gestión de los recursos hídricos y la ordenación del territorio, su papel decisivo en la implantación de los estudios e investigación sobre Turismo y el CDT en Alicante, su lucha en la promoción del baloncesto femenino desde el Club de Baloncesto Femenino de San Blas (fue Presidenta 10 años) y en los últimos años su esfuerzo para mantener la dinámica de la Universidad Permanente (es Directora desde 2002) promocionando la formación permanente de las personas, siendo ahora Presidenta de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) integrada por 44 universidades españolas y miembro de Governing Board de Asociación Internacional de Universidades de Tercera edad (AIUTA); habiendo incluido a Alicante en diversos programas europeos de envejecimiento activo.



JUAN IGNACIO MOLTÓ RECIBE EL PREMIO «PROFETA EN SU TIERRA 2014»

El exsecretario de Estado de Industria en el último gobierno de Felipe González, el alicantino Juan Ignacio Moltó García, recibió ayer el premio «Profeta de su tierra», que entrega la Asociación Controversia, por ser una «pieza clave» en la llegada hace veinte años de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) a la ciudad de Alicante. La presidenta de la Asociación Controversia, la socialista Carmen Sánchez Brufal, aseguró ayer que Juan Ignacio Moltó fue «la persona clave para que la OAMI tuviese su sede en Alicante, pese a que otras muchas ciudades españoles luchaban con ser las elegidas».


El alicantino Moltó, que recogió el premio en un acto celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante, impartió la charla «La OAMI ¿Un proyecto frustrado para Alicante?». En su intervención, el exsecretario de Estado denunció que el proyecto de vertebración de la provincia que iba vinculado a la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior «se ha quedado en nada».
«La OAMI no era el objetivo más importante en ese momento, sino un icono, una llamada de atención, en torno a un proyecto más amplio para vincular Alicante, Elche y Santa Pola, que luego pretendía ampliarse a otras localidades como Elda y Alcoy, como se recogió en el acuerdo. Sin embargo, nada de sabe de ese proyecto que se reflejaba en el acuerdo que firmó el Consejo de Ministros en septiembre de 1993 para la llegada de la OAMI a Alicante», explicó ayer Moltó. Sin embargo, según añadió, «el proyecto se ha abandonado, dejando atrás la idea de una mayor especialización de las industrias que ya estaban hace veinte años en la provincia de Alicante».


Texto: C. Pascual. Diario Información / Fotografías: Carolina Escalante

MARIANO SÁNCHEZ SOLER RECIBE EL PREMIO «PROFETA EN SU TIERRA 2013»


El Profeta en su Tierra 2013 se lo entregamos a Mariano Sánchez Soler el 18 de Julio de 2013 en el Edificio Municipal El Claustro.