El pasado 29 de Diciembre, la Asociación Controversia entregó en la Plaza de la Montañeta el Premio 'Profeta en su Tierra' 2020 a Carlos Arribas Ugarte.
Carlos Arribas Ugarte
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Master en Detección de la contaminación ambiental por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Profesor de enseñanza secundaria.
Militante activo en el movimiento ecologista desde hace más de 30 años. Activista de Ecologistas en Acción desde su conformación y anteriormente miembro de otros colectivos ecologistas como Aedenat. En el año 2.000 empezó a ser el Coordinador de la federación Valenciana de Ecologistas en Acción; desde 2018 y hasta 2021 forma parte de la estructura de coordinación Confederal de Ecologistas en Acción como coordinador de Residuos. Ha participado en centenares de campañas en defensa del ecologismo social.
Valenciana y de su problemática. Especialmente respecto a los problemas urbanísticos, residuos y el uso del agua. Experto en participación, residuos, economía circular, energía, legislación ambiental, contaminación química y electromagnética. Ha impartido multitud de Charlas debates, ha colaborado en varios libros colectivos y colaborado en revistas de temática ambiental y en diarios de información general.
¿Por qué el premio?
La Asociación Controversia busca reconocer la trayectoria de esfuerzo personal basado en valores para mejorar la vida de las personas y del espacio en el que desarrollan. Esfuerzo que muchas veces pasa desapercibido y no es objeto de reconocimiento por los conciudadanos, aunque su vida no sería la misma sin el esfuerzo de esa persona.
Durante muchos años la lucha ecologista en Alicante ha tenido un nombre protagonista: Carlos Arribas Ugarte. Con una amplia formación en la materia, ha participado activamente en la defensa medioambiental del territorio, con constancia y sin desaliento a pesar de la dureza de lascondiciones en las que ha tenido que moverse. Cuando a partir de 2019 los valores medioambientales calan en una parte importante de jóvenes y el “maquillaje verde” se incorpora a todas las campañas publicitarias y a los textos de Responsabilidad Social de las empresas, queremos reconocer el trabajo honrado, fundamentado y constante de una persona que durante 30 años estuvo a la vanguardia de este movimiento.