domingo, 11 de marzo de 2018

Debate con Controversia sobre una nueva censura

Noticia original Grupo Comunicating:
http://www.grupocomunicating.com/debate-controversia-una-nueva-censura/


Recientemente la Asociación Controversia invitaba a participar a la Asociación Librexpression, de la formamos parte y a la que apoyamos como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, a un debate en la sede de la Universidad de Alicante en la capital. El tema no podía ser más atractivo: ¿Se ha impuesto una nueva forma de Censura? Participaba junto al periodista, Pepe López Marín, que en su blog “Al fondo a la izquierda” recogía las “Cinco preguntas a propósito de la nueva censura“.


Por mi parte he publicado en Librexpression las diapositivas que llevé al debate (el enlace está abajo), muy centradas en lo que los recortes a la libertad de expresión y libertad de prensa están generando: el control social. Este control afecta no solo a la ciudadanía, con actuaciones judiciales y sanciones económicas que Pepe comentó, sino también al periodismo. Como dato alarmante, al que no le hemos dado demasiada importancia ni dentro ni fuera del periodismo, me quedo con que el 75% de los periodistas cede a las presiones y el 57% se autocensura, según el informe que anualmente elabora la Asociación de la Prensa de Madrid a partir de unas 1.800 entrevistas a periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE.

Para no caer en el desánimo y mostrar que siempre hay quien hace frente a la adversidad con valentía, dedicamos un capítulo especial a los llamados wistleblower o alertadores Assange, Falciani, Snowden…que nos han alertado de engaños, espionaje, mentiras y desfalcos masivos, muchos de ellos ejecutados por nuestros Gobiernos, los de otros, ciudadanos y políticos ejemplares… Y también para una de las iniciativas más fuertes que han surgido en el periodismo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha destapado casos tan importantes como “Los papeles de Panamá”.